
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cinco votos a favor y dos en contra, decidió, la noche de ayer miércoles, rechazar el proyecto de “Ley de Creación de Oportunidades”, propuesto por Guillermo Lasso Mendoza el pasado 24 de septiembre.
Tras el resultado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijo a Televistazo «creemos de nuestra parte que debía haberse calificado, la Asamblea tiene la capacidad dentro del marco legal y constitucional de cambiar incluso el 100 por ciento del proyecto, de precautelar el derecho de los trabajadores, buscar puntos de consenso, sin embargo, se ha negado».
El argumento principal para rechazar el proyecto fue por incumplir con el principio de unidad de materia, como se establece en los artículos 136 de la Constitución de la República y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, por referirse a diferentes temas en un mismo cuerpo de Ley.
De hecho, la Unidad técnica legal de la Asamblea (UTL), remitió un informe recomendando al CAL, no calificar el proyecto por la misma razón.
«Ha sido más subjetivo, se han amparado en informe de la UTL que no es vinculante», expresó el vicepresidente del legislativo.
Asimismo, agregó que el presidente Guillermo Lasso remitirá un nuevo proyecto y explico que tiene 10 días para hacer las correcciones de acuerdo a los criterios establecidos y el proyecto puede regresar.
Así, los cinco votos a favor de devolverlo fueron de Guadalupe Llori (PK), Bella Jiménez (ex ID), Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (ID). (I)