
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó por unanimidad el pedido de juicio político contra Gonzalo Albán Molestina, consejero titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y remitió el caso a la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, este 1 de agosto de 2025.
La solicitud fue presentada por el asambleísta Kevin Gallardo, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), quien acusa a Albán de presunto incumplimiento de funciones, específicamente por no transparentar su afiliación política durante el proceso de postulación al Cpccs.
La Unidad Técnica Legislativa (UTL) verificó que el expediente cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, lo que permitió al CAL dar luz verde al trámite.
Gonzalo Albán, quien ocupa el cargo desde enero de 2025, afirmó que se encuentra dispuesto a defender su gestión «en cualquier espacio y momento». “De mi labor jamás sentiré culpa, siempre orgullo, lo suficiente para defenderla donde sea necesario”, escribió el lunes 28 de julio en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Este proceso ocurre mientras el Cpccs lleva adelante concursos clave, como la selección del nuevo Fiscal General del Estado y la renovación parcial del Consejo de la Judicatura, tareas que han generado alta tensión institucional.
De ser censurado y destituido por el Pleno, Albán no tendría reemplazo inmediato, ya que actualmente no existen consejeros suplentes disponibles, en un Cpccs marcado por ceses, conflictos internos y procesos judiciales. (I)
