
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) negó una solicitud presentada por el asambleísta Santiago Díaz para solicitar una licencia sin remuneración, mientras la Fiscalía General del Estado sigue una investigación en su contra por presunta violación a una menor de edad.
La petición, presentada por Díaz, contemplaba un periodo de ausencia de 31 días, desde el 8 de julio hasta el 8 de agosto, con el objetivo de preparar su defensa legal ante el proceso penal que enfrenta. Sin embargo, el CAL, decidió rechazar el pedido de forma unánime.
Solicitud
En un comunicado oficial, se explicó que la solicitud fue presentada incorrectamente, ya que se dirigió al presidente del Legislativo, Niels Olsen, en lugar del CAL, lo que contraviene lo establecido en los artículos 12 y 114 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que regula el régimen de permisos superiores a 30 días.
La denuncia penal contra Santiago Díaz fue interpuesta el pasado lunes 7 de julio ante la Fiscalía General del Estado por el padre de la menor afectada.
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía ejecutó tres allanamientos en Quito, en los cuales se incautaron documentos, dispositivos electrónicos y otros elementos relevantes para la causa.
Tras conocerse la acusación, Díaz fue expulsado de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC5).
Consentimiento sexual
Además, el legislador fue cuestionado por enviar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el cual pretendía establecer una edad de consentimiento sexual a los 14 años.
La polémica reforma, que contó con apoyo de 10 asambleístas del correísmo, fue rechazada ampliamente por la bancada oficialista de ADN. De hecho, Mishel Mancheno, primera vicepresidenta del Legislativo, dijo que mocionaría en el CAL para que se descarte cualquier tipo de normativa para «resolver problemas personales».
Santiago Díaz llegó al Parlamento como alterno de la asambleísta Priscilla Schettini, quien fue cesada de sus funciones en mayo de 2025 tras ser sancionada por ejercer violencia política de género contra la exfiscal Diana Salazar. Con la salida de Schettini, Díaz asumió como principal. (I)
