
QUITO, Pichincha
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió por unanimidad no calificar el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), impulsado por el asambleísta Santiago Díaz Asque, que proponía modificar la edad de consentimiento sexual en adolescentes.
Los seis miembros presentes acogieron el criterio técnico-jurídico de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), que advirtió posibles vicios de inconstitucionalidad en la propuesta. El informe alertó sobre un eventual retroceso en materia de derechos humanos y protección integral de niños, niñas y adolescentes.
La moción fue presentada por la asambleísta Mishel Mancheno, quien cuestionó la legitimidad de la iniciativa al provenir de un legislador denunciado por violencia sexual contra una menor de edad. “Dar paso a este proyecto sería permitir que alguien investigado por un delito grave utilice la Asamblea para defender intereses personales”, sostuvo.
En contraste, el CAL sí calificó a trámite tres reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), que buscan fortalecer la protección de menores frente al tráfico de drogas y su reclutamiento con fines delictivos. Estos proyectos serán tratados en la Comisión de la Niñez.
Además, se resolvió que una nueva reforma al Código Orgánico Administrativo pase a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Esta propuesta podría unificarse con otros proyectos similares ya en curso, en cumplimiento del principio de unidad de materia. (I)