GUAYAQUIL, Guayas
Los servicios de inhumación y exhumación en los 5 cementerios municipales de Guayaquil son totalmente gratuitos, por lo que se descarta el cobro de tasas o valores para acceder a esas atenciones. Así lo ratificó Camilo Samán, gerente general de la Empres Púbica Municipal de Acción Social y Educación (DASE).
“No se puede cobrar ni un centavo, hay personas inescrupulosas que están ahí dando vueltas en los alrededores, inclusive disfrazados a veces de vendedores de flores para cobrar a las personas que van; el cementerio es gratuito”, aclaró
Samán durante el podcast ‘La voz ciudadana, una conversación desde el Sillón de Olmedo’.
Los 5 camposantos municipales se ubican en el Suburbio de la ciudad (Ángel María Canals), Pascuales, Casuarina, Posorja y Tenguel. DASE ha recibido denuncias ciudadanas por el cobro ilegal por los servicios
que se ofrecen en los cementerios. “Si ustedes tienen quejas, hágannoslas llegar; personalmente ya puse una denuncia en la Fiscalía, la segunda que pongo (…) a veces entran amenazantes a decir que no se metan con ellos, pero no nos vamos a dejar amedrentar”.
En el podcast, Samán también hizo una evaluación de su gestión al frente de la empresa pública. Destacó dos proyectos eficientes: 10 ferias compartir ciudadano y 9 almuerzos ciudadanos. “Las ferias reúnen a todas las direcciones del eje social y hacen un servicio a la comunidad, puede sacar cédula, puede vacunar a su animalito, llevamos salud para los vecinos”.
En cambio, en los almuerzos se reúne a alrededor de 120 vecinos, los cuales exponen sus necesidades y requerimientos para la comunidad.
para el año 2024, DASE alista el proyecto ‘Alegría Ciudadana’ que será un festival encaminado a la educación. “Es educar con diversión, principios morales, va haber un payasito que te haga la mímica de que el carrito debe frenar y las personas cruzar la calle usando el tiempo de los chicos”. (I)