
RIOBAMBA, Chimborazo
Largas filas de campesinos se formaron el pasado martes 23 de septiembre de 2025, en las sucursales de BanEcuador en Riobamba y Guaranda para verificar si calificaban y retirar el Bono Raíces, un subsidio único de USD 1.000 que el Gobierno entrega como compensación por el incremento del precio del diésel.
En Riobamba, la fila alrededor de la sucursal principal cubría varias cuadras desde las primeras horas del día. Algunos usuarios, como Carmen (prefirió no dar su apellido), se trasladaron hasta Guano para evitar la aglomeración. Allí le confirmaron que sí era beneficiaria, aunque varios agricultores no corrieron con la misma suerte.
El bono está dirigido a familias agrícolas y pecuarias en situación de pobreza o extrema pobreza, registradas en las bases del Ministerio de Agricultura y el Registro Social. Según el Gobierno, hasta la fecha se han transferido los fondos a 70.000 productores, mientras que aún faltan 30.000 beneficiarios para completar la meta de 100.000 compensaciones.
Requisitos y restricciones
No califican quienes ya reciben otros bonos del Estado, quienes figuran en el Seguro Social en calidad de afiliados en relación de dependencia, independientes o voluntarios (excepto el Seguro Social Campesino y trabajo no remunerado del hogar). Tampoco acceden los hogares donde un integrante ya recibió el Bono Raíces ni quienes cobraron previamente el bono Catta Nuevo Ecuador de USD 800 en abril de 2025.
El Banco Central advirtió que el alza del diésel de USD 1,80 a USD 2,80 por galón impactará de forma moderada este año, pero en 2026 el efecto será mayor. Las compensaciones como el Bono Raíces buscan atenuar ese golpe económico en los sectores más vulnerables del agro. (I)
