
QUITO, Pichincha
Un total de 388 ecuatorianos han logrado salir de Ucrania hasta la tarde de este lunes 28 de febrero, informó mediante una rueda de prensa el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín.
De ese total 257 están en Polonia, 48 Eslovaquia, 71 en Hungría, 10 en Moldavia y 2 en Rumania. Los connacionales permanecen en albergues, hoteles y refugios, detalló el funcionario.
Además, Holguín explicó que los tiempos de espera para la salida hacia Polonia se complicaron ante la gran cantidad de refugiados que esperaban ser acogidos por ese país. Según la Acnur, agencia de la ONU para los Refugiados, 502 mil refugiados evacuaron por esa zona, citó Holguín.
La Cancillería también informó que se ha lograd que 29 ecuatorianos vuelvan a estar en contacto con sus familias, luego de que sus teléfonos perdieran batería señal, batería u otras causas.
Además, se brindó asistencia psicológica, sobre todo a estudiantes, que «tuvieron que ver situaciones impactantes como las que suceden en una guerra», dijo Holguín. Y la misma atención recibieron padres de familia, agregó.
No quieren volver
El primer vuelo humanitario ecuatoriano ya tiene permiso para entrar en el espacio aéreo de Polonia, informó el canciller. Sin embargo, hay problemas de retorno porque algunos no quieren volver.
«Hay una inmensa cantidad de estudiantes que no quieren regresar». Realmente nos preocupa que haya chicos que piensen en quedarse o nos pidan que viaje (solo) una mascota y ellos quedarse», apostilló.
Según Holguín, está información la obtuvo luego de una reunión con 300 familias. De esa cantidad, «decenas», en su mayoría estudiantes, no quieren volver. «Por confidencialidad me guardo el número (…) No hemos logrado llenar un avión de 300 personas», indicó. (I)
