Capacitan unidades caninas para la detección del covid-19 en personas



QUITO, Pichincha

Unidades caninas especializadas en detectar a personas con covid-19 se preparan en Ecuador, con el apoyo del Gobierno francés, en un proyecto piloto que busca reforzar los esfuerzos del sistema sanitario para luchar contra la pandemia.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Gestión de Riesgos, que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), impulsan el proyecto que incluyó un taller impartido por especialistas franceses.

Dicho curso, de diez días, tuvo como objetivo adiestrar a canes y preparar a sus instructores para detectar a personas con la enfermedad, como una medida de contención y aliada a la lucha contra la pandemia, preciso la cartera de Salud en un comunicado.

El taller contó con la participación de 15 equipos (can e instructor) provenientes de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Riesgos.

En el proceso de adiestramiento y preparación, las unidades caninas han aprendido a reconocer a personas que han desarrollado el proceso infeccioso, incluido pacientes asintomáticos.

“La técnica de aprendizaje para los canes es mediante el juego y a través de las muestras del sudor de las personas que tienen COVID-19, esto garantiza que el perro no tenga contacto directo con el virus y no afecte la salud de los guías”, explicó Phillipe Sallenave, especialista en protección civil del Gobierno de Francia. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.