
QUITO, Pichincha
Exministros de Energía, exgerentes de Petroecuador, exprocuradores, excontralores y exfiscales contribuyeron con su inobservancia y omisiones para consumar la trama de corrupción en torno a la preventa petrolera de la empresa, todo, con conocimiento del expresidente, Rafael Correa, aseguró Carlos Pareja Yannuzzelli, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Sus declaraciones se dieron en dos momentos: el primero, en la mañana, con una exposición de más de tres horas; y la segunda, por la tarde, con respuestas a las inquietudes de los legisladores, por el espacio de una hora y se vio interrumpida súbitamente por “temas administrativos” para regresar a la cárcel de Quito, donde se encuentra recluído.
Según el exgerente de Petroecuador, más de 30 nombres de exfuncionarios públicos y privados fueron parte de una supuesta gran estructura delictiva liderada por el expresidente Rafael Correa.
Denuncias desde 2008
El exfuncionario público exhibió documentos con los que aseguraba que desde el 2008 ya dio a conocer al entonces presidente Correa que había fallas en contratos petroleros que generaban pérdidas millonarias.
El contrato nombrado, decía, era “pequeño” y había pérdidas de más de $ 9 millones mensuales, más de $ 100 millones al año.
Ese hecho le dio pie a Carlos Pareja Yannuzzelli para referirse a lo que recogen el anterior Código Penal y el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la gravedad del delito de omisión.
Para él, no impedir un hecho que generaba un daño para el país equivalía a ocasionarlo y en esa grave omisión cayeron muchas de las autoridades que no investigaron pese a que conocían de las irregularidades.
A los integrantes de la Comisión, el compareciente les entregó una serie de documentos que demostrarían que él informó a muchas autoridades de hechos irregulares.
Además, puso en su conocimiento un organigrama de la gran estructura delictiva que operó y que mantuvo otras estructuras criminales en diversas instituciones públicas para concretar los ilícitos en la venta de crudo ecuatoriano y en la compra de derivados.
Red de corrupción
El experto en el sector hidrocarburífero señaló que esta estructura, entre otras cosas, vendió petróleo a dedo, sin concurso, bajo una supuesta eliminación de intermediarios, al venderles a mejores precios directamente a empresas estatales.
Este último hecho fue calificado de falso, pues en realidad lo que se habría dado es que se endeudó al Estado con lo que se beneficiaron funcionarios públicos y terceros, perjudicando al país con una cifra que supera los $ 5.000 millones.
Para Pareja Yannuzzelli, en la parte alta de esta “red delictiva” estaba como líder Rafael Correa, le seguían el coordinador general Alexis Mera, entonces secretario jurídico de la Presidencia; y como coordinador de los sectores estratégicos, Jorge Glas.
También coloca en la estructura a los exfiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, el primero por haber tenido el compromiso de no dar paso a denuncias presentadas en Fiscalía en este tema, mientras que el segundo sería un encubridor al no dar paso a ninguna de las informaciones que entregó como parte de su cooperación eficaz.
El organigrama presentado y que fue leído por el secretario de la Comisión de Fiscalización incluía a los ahora excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi y al exprocurador Diego García.
Los primeros junto con sus equipos habrían colaborado con informes favorables para el desvanecimiento de glosas.
Mientras que García y su personal emitían informes favorables para las negociaciones, autorización de arbitrajes en Londres, uso del idioma inglés en contratos de apertura de cuentas chinas.
También aparecen los ministros de Finanzas Fausto Herrera y Patricio Rivera, y de esa misma cartera el hoy procesado por el delito de cohecho William Vásconez, encargado de garantías soberanas y viabilidad de créditos con petróleo.
Además, los ministros de Hidrocarburos Wilson Pástor, Pedro Merizalde y José Icaza Romero, quienes a decir de Pareja Yannuzzelli, cumplían órdenes directas de Glas.
En Petroecuador también habrían estado para dar los contratos a dedo y realizar las negociaciones Marco Calvopiña, Álex Bravo, Pedro Merizalde, Nilsen Arias, Mauricio Jaramillo. En el Ministerio de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y Jorge Icaza Romero, de extrema confianza y quienes manejaban las negociaciones en nombre de Jorge Glas. Cada uno cumplía un rol específico, se aseguraba. (I)
