
BOGOTÁ, Colombia
Autoridades colombianas detuvieron a dos individuos, alias «Mocho» y alias «Veneco», en Ipiales, Nariño, en el sur de Colombia, el pasado 12 de mayo de 2025. Los dos sospechosos se encargaban de almacenar y enviar estupefacientes desde la ciudad colombiana hacia Ecuador utilizando rutas montañosas, conocidas como ‘trochas’.
El operativo, coordinado por la Seccional de Investigación Criminal, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, resultó en la incautación de 512 kilos de marihuana, listos para ser transportados hacia Ecuador.
La captura ocurrió en una vivienda en la vereda Saguaran, donde también se encontraron materiales vinculados al narcotráfico, así como indicios de su conexión con el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) EMC, señalado por custodiar y coordinar el envío de drogas.
John Urrea, comandante del Departamento de Policía de Nariño, destacó que esta operación significó un golpe considerable a las finanzas de las estructuras narcotraficantes, afectando de manera significativa el tráfico de estupefacientes en la zona fronteriza. (I)
