Capturan al líder de la mafia albanesa Dritan Gjika, en Abu Dabi

WhatsApp-Image-2025-05-26-at-21.14.17 Capturan al líder de la mafia albanesa Dritan Gjika, en Abu Dabi

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos

Dritan Gjika, considerado el principal líder de la mafia albanesa con operaciones en Ecuador, fue capturado en Emiratos Árabes Unidos. Fue este lunes 26 de mayo de 2025, tras una operación internacional articulada por la Unidad Nacional de Interpol Ecuador, en coordinación con su par en Abu Dabi y con el respaldo del programa europeo PAcCTO 2.0, confirmó el Ministerio del Interior de Ecuador.

También se detalló que la captura del narco albanés se realizó con fines de extradición.

Gjika tenía vigentes dos notificaciones rojas de Interpol por delitos relacionados con tráfico internacional de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada.

¿Quién es Dritan Gjika?

Dritan Gjika, albanés de 47 años, llegó a Ecuador por primera vez en 2009 con una visa de visitante temporal, según su registro migratorio.

Se convirtió en uno de los hombres más buscados del país, al liderar una organización criminal que operaba en Ecuador y España enviando grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización controladas a países de Centroamérica y Europa (Países Bajos, Bélgica y España).

El Ministerio del Interior señaló que, esta estructura criminal, que lideraba Gjika, incluía un nivel directivo, logística y colaboradores que trabajan en el cometimiento de este delito, con ayuda de empresas legales que utilizaban para blanqueamiento de fondos, así como el ocultamiento de actividades comerciales y financieras.

Además, dentro de esta red operaba personal de puertos marítimos que fungían como informantes y ayudaban a los criminales a camuflar y contaminar contenedores con las sustancias ilícitas, bajo el método del “gancho ciego”.

El 6 de febrero de 2024, Dritan Gjika fue vinculado por la Fiscalía General del Estado como líder de las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador, en un caso de lavado de activos por alrededor de 31 millones de dólares, luego del allanamiento de una vivienda en un sector residencial en Guayaquil.

El nombre del albanés salió a la luz por ser uno de los personajes claves en el entramado que involucró al empresario Rubén Cherres (+) en el caso denominado ‘León de Troya’. Ambos fueron socios en varias empresas.

Sin embargo, en una investigación de Revista Vistazo en alianza con Global Initiative Against Organized Crime e Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, se descubrió que, el siete de enero de 2023, en víspera de la difusión de los primeros audios que destaparon el caso que implicaba a Cherres, el albanés Gjika partió hacia Turquía. Su paradero permanecía desconocido hasta que fue capturado en Emiratos Árabes Unidos.

El ahora detenido, será puesto a órdenes de las autoridades competentes para continuar con el debido proceso de extradición. (I)

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *