CALI, Colombia
La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con Interpol y la Unión Europea, capturó a una ecuatoriana, pieza clave en red de tráfico de drogas.
La captura se realizó en la ciudad de Cali, como parte del programa ‘El Paccto 2.0’, una iniciativa internacional para combatir el crimen organizado, según El Tiempo de Colombia.
El anuncio lo hizo el director de la Policía, general William René Salamanca. Destacó que la operación fue posible gracias a la cooperación internacional bajo el marco de la estrategia de Interpol.
El oficial informó -a través de sus redes sociales- sobre la efectiva ejecución de la Circular Roja, que permitió la localización y captura de la narcotraficante ecuatoriana.
“¡Así cayó narcotraficante ecuatoriana buscada por Italia!”, escribió Salamanca en su cuenta de X.
Prófuga desde el 2021
Mirla Elena Echeverría Tutiven es una ecuatoriana de 43 años. Estaba prófuga desde mayo de 2021 y había sido sentenciada a 10 años de prisión por su vinculación con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de sustancias estupefacientes.
Echeverría Tutiven era considerada una pieza clave en una red criminal que operaba entre Colombia, España e Italia, dedicada al tráfico de cocaína.
Según las autoridades, la mujer facilitaba la adquisición, el transporte y el ocultamiento de la droga en Europa. Además, se encargaba de coordinar los centros de acopio y almacenamiento de la sustancia ilícita.
Relacionada con clientes
Medios italianos informaron que Echeverría es la esposa de un poderoso capo del narcotráfico, quien también mantenía relaciones con clientes y se encargaba del almacenamiento de la droga en Italia.
La investigación que permitió descubrir la red criminal se enmarca en uno de los procesos judiciales más relevantes en Génova, Italia, relacionado con tráfico de drogas. (I)