MIAMI, Florida
Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, fue declarado culpable de conspiración para lavar activos en Estados Unidos, este martes 23 de abril del 2024. La deliberación del jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida duró casi un día.
La decisión fue unánime por los 12 miembros del jurado y la culpabilidad se declaró en todos los cargos en su contra. La Fiscalía presentó seis cargos en contra de Pólit, que fueron analizados y debatidos durante diez días de juicio.
Los cargos por lo que estaba acusado Pólit son los siguientes
- Un cargo por conspiración para lavar activos (20 años de prisión)
- Tres cargos por encubrimiento de lavado de activos (60 años de prisión)
- Dos cargos por participar en transacciones derivadas de actividades ilícitas (20 años de prisión)
Pólit recibió el veredicto sentado, junto a sus abogados y con su familia detrás de él. El exfuncionario del correísmo escuchó la decisión muy tranquilo, recto y con los brazos cruzados.
Mientras que su familia se mostró muy afectada e incluso uno de sus hijos se tapó la cara mientras oía la palabra “culpable”, detalla el portal Primicias.
Tras conocer la decisión, la jueza del caso, Kathleen Williams, deberá emitir la sentencia en 45 días. En el documento se establecerá la pena que deberá cumplir Pólit y si va detenido inmediatamente o si se le da un plazo para que se entregue a las autoridades.
Decomiso de bienes
La Fiscalía también pidió que como parte de la sentencia se decomisen los bienes de Pólit. En este país tiene un edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías que lavó dinero de Odebrecht.
Además, Pólit tiene un departamento en el séptimo piso del edificio Merrick Manor, también en el sector de Coral Gables. Propiedad que sustituiría a la vivienda de Los Pinos, que fue vendida y cuya remodelación se realizó con el dinero de Odebrecht y de Diego Sánchez.
Durante los diez días de juicio se conocieron testimonios de personajes claves en hechos de corrupción en Ecuador. Entre ellos, el brasileño José Conceição Santos, quien fue el principal ejecutivo de la constructora Odebrecht; Antonio Andretta y María Carmen del Morla, ambos excolaboradores de las empresas de los hermanos Isaías, y Diego Sánchez, empresario de seguros.
En sus declaraciones confirmaron que entregaron sobornos a Pólit y la forma en que los recibió e incluso se nombró el exvicepresidente Jorge Glas.
También se escuchó una grabación que tuvo lugar durante un paseo en carro por Miami Beach, el 15 de octubre de 2020. En aquel momento discutieron sobre diversos temas, pero el momento destacado fue cuando Pólit y Sánchez hablan de la detención de Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre.
En el noveno día de juicio, el excontralor del correísmo se acogió al silencio y no declaró ante el Tribunal a la espera de su decisión. (I)