QUITO, Pichincha
«Hoy fue un día de buenos resultados para la Policía en su combate al crimen», así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este jueves, al detallar los resultados de los operativos ejecutados en varias provincias.
Carrillo informó que se desarticularon dos organizaciones delictivas, una en Buena Fe, provincia de Los Ríos (vinculada con Los Choneros) y otra en Durán, provincia de Guayas.
También mencionó que se «golpeó a una importante estructura criminal en Guayaquil», a la que se le encontró aproximadamente 10 millones de dólares en oro sólido, joyas, relojes y dinero. «Organizaciones como esta son las que dan poder criminal y producen violencia en el país», afirmó Carrillo.
En Los Ríos la institución policial desarticuló un grupo delictivo, a través de la Dirección General de Investigación y sus unidades especiales. Se ejecutó el operativo “Rescate Ecuador- Impacto 118” en los cantones Valencia y Quevedo, donde se detuvo a 13 personas y se aisló a un adolescente, quienes, se presume eran parte de una organización delictiva de esa localidad.
Tras cuatro meses de investigación se logró identificar a un grupo de personas involucradas robo, tráfico de sustancias ilegales, tenencia y porte de arma de fuego, secuestro y extorsión bajo la modalidad de “vacunas”.
Dentro de estas investigaciones también, se pudo identificar a alrededor de 30 personas que habrían sido víctimas de estos antisociales, quienes, en su mayoría no habrían reportado la denuncia por temor a represalias.
Mediante la coordinación entre las unidades especiales y tácticas: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad Nacional de Mantenimiento del Orden (UNMO), Criminalística, y con la coordinación de Fiscalía, se llevaron a cabo 14 allanamientos en diferentes inmuebles.
Durante el operativo se logró recabar varios indicios vinculantes como: 3 armas de fuego tipo revólver, 9 municiones, 2 vehículos incautados, 1 vehículo recuperado, 1 motocicleta incautada, 15 terminales móviles, 200 dosis de sustancia catalogada sujeta a fiscalización, entre otros indicios vinculantes con la investigación.
Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la unidad judicial, para la audiencia respectiva y los indicios se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial y Antinarcóticos. (I)