
QUITO, Pichincha
La Casa de las Culturas Ecuatoriana (CCE) expresó su rechazo a la fusión del Ministerio de Cultura y Patrimonio con el de Educación, anunciada por el Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 60. La institución manifestó su “profunda preocupación” ante lo que calificó como un retroceso para el sector cultural ecuatoriano.
El pronunciamiento se produjo horas después de que Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, informará que el Ejecutivo reducirá el número de ministerios de 20 a 14 y las secretarías de 9 a 3, como parte de una reorganización administrativa que incluye la desvinculación de 5.000 funcionarios públicos.
Entre las fusiones más polémicas constan:
- Cultura y Patrimonio con Educación
- Ministerio del Deporte también fusionado con Educación
- Ambiente con Energía y Minas
- Turismo con Producción
- Mujer con Gobierno
- Senescyt con Educación
CCE cuestiona debilitamiento institucional
La CCE, mediante un comunicado oficial, advirtió sobre una “tendencia peligrosa hacia la desinstitucionalización del sector cultural”, lo que –según la organización– vulnera principios fundamentales como la planificación, continuidad y garantía de derechos ciudadanos.
“Consideramos esta medida como un grave retroceso en las luchas históricas del sector cultural, que ha sido históricamente marginado y debilitado por los distintos gobiernos”, señala el documento difundido por la sede central de la institución.
Convocatoria a la defensa del sector
La Casa de las Culturas convocó a los gestores, artistas y colectivos culturales de todo el país a sumarse a actividades de defensa y debate público. Además, anunció una reunión nacional con las Asambleas Provinciales de la CCE para definir acciones frente a la nueva estructura gubernamental.
Esta es una de las primeras reacciones del sector cultural ante el plan de reestructuración estatal impulsado por el presidente Daniel Noboa, que busca reducir el tamaño del aparato público bajo la bandera de eficiencia administrativa y sostenibilidad fiscal. (I)
