QUITO, Pichincha
Germán Cáceres fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de María Belén Bernal por un Tribunal en el marco del proceso judicial de primera instancia. La sentencia también ratificó la inocencia de Alfonso Camacho.
El proceso judicial de primera instancia en contra del expolicía Germán Cáceres llegó a su fin la noche de este jueves 25 de mayo del 2023 después de que un Tribunal lo sentenciara a la cárcel por el delito de femicidio en contra de quien era su esposa, la abogada María Belén Bernal.
Germán Cáceres, quien compareció de forma telemática durante este último proceso, recibió la máxima sentencia.
Al cuarto día la sentencia
La sentencia llegó al cuarto día de la audiencia de juzgamiento, cuyo proceso empezó el lunes 15 de mayo y tenía previsto que culmine el miércoles 17 pero ese día los abogados de Cáceres no asistieron, haciendo que el veredicto se dilate hasta ayer jueves.
El femicida confeso guardaba prisión preventiva en la cárcel La Roca de Guayaquil, la de máxima seguridad en el país, pero debido a que hubo disturbios fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito, en donde se encuentra a la fecha.
Pide quedarse en la cárcel 4
En horas de la mañana su defensa dijo que buscarían que se quede en ese recinto carcelario. Aún no se sabe en qué cárcel cumplirá la condena. Asimismo, pretendían que sea sentenciado por homicidio y no por femicidio. «No estamos diciendo que sea inocente, pero no tiene que ser sentenciado por femicidio», declaró.
La mañana de este jueves también se filtró el audio que María Belén Bernal grabó antes de ser asesinada por Cáceres, cuando lo fue a ver a la Escuela Superior de Policía. Ahí se escucha cómo la abogada gritaba y pedía auxilio en repetidas ocasiones.
Elizabeth Otavalo, madre de Belén Bernal, lamentó que este audio se haya filtrado en redes sociales pues llegó a oídos de su nieto, de quien dijo «está destrozado».
Plantón
Los familiares del teniente de Policía Alfonso C., acusado del presunto delito de omisión en el femicidio de María Belén Bernal, llegaron hasta los exteriores del recinto judicial, al igual que familiares de Bernal, para pedir justicia. Ellos portaban banderas blancas que tenían grabadas las palabras “Inocente”.
“Mi hijo no omitió nada, esa noche dio parte a sus superiores”, aseguró su madre.
Según la Fiscalía, ese oficial escuchó los gritos de Bernal y vio su cuerpo tendido sobre la cama de Cáceres y no habría reportado inmediatamente lo ocurrido. Sin embargo, la defensa de Alfonso C. sostiene que su cliente si avisó a un superior sobre lo que escuchó y vio.
Al final los jueces lo absolvieron, es decir fue declarado inocente. Desde la defensa de la madre de Bernal se dijo que apelarán la decisión.
Gladys Terán, abogada del teniente, dijo que se hizo justicia para un inocente. Y la madre también expresó que se hizo justicia con su hijo. (I)