QUITO, Pichincha
Desde la madrugada del jueves 16 de enero de 2025, la Fiscalía realiza un operativo en el marco de una investigación del caso al que ha denominado ‘Fachada’, vinculado con los hijos de un cabecilla del grupo Los Comandos de la Frontera.
El caso se trata de una investigación por presunta delincuencia organizada, tráfico de influencias y otros delitos, que «involucraría a
«Los involucrados –a través de argucias jurídicas– estarían intentando obtener la libertad de los hijos de Roberto Carlos A. V. (presunto líder de la organización delictiva «Los Comandos de la Frontera»)», indicó la Fiscalía en sus redes sociales.
El operativo, en el que también participa la Policía, se desarrolla en Pichincha y Esmeraldas. Los allanamientos se realizan en viviendas y oficinas de los presuntos involucrados.
Entre los indicios encontrados en el operativo se incluyen: fajos de dinero en efectivo, celulares, dispositivos USB, computadores y documentos que tendrían relación con los hechos investigados.
Los Comandos de la Frontera
Los Comandos de la Frontera, también conocidos como La Mafia, son una narcoguerrilla que nació tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ellos operan en la frontera de Ecuador y Colombia. Están involucrados en delitos como secuestros, extorsiones, asesinato, tráfico de armas, minería ilegal, que sustentan su economía.
Según las investigaciones, tienen influencia principalmente en las provincias amazónicas Orellana y Sucumbíos. (I)