Caso Gran Padrino: Comisión de la Verdad continúa con las investigaciones

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QUITO, Pichincha

En el sexto día de trabajo de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado “El Gran Padrino”, recibió las comparecencias de Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad y de Diana Jaramillo, experta en contratación pública, con el fin de seguir recabando información que aporte a su investigación.

Gonzalo Uquillas fue el primero en intervenir. Realizó una amplia explicación de su trayectoria en las empresas eléctricas, en especial en CNEL, la cual aseguró es la segunda empresa pública más grande que tiene el Estado.

Uquillas detalló su labor en los períodos que le ha tocado presidir la empresa, en especial el trabajo hecho en contra de la corrupción. Se refirió al convenio logrado con la UAFE para la prevención, detección y erradicación del lavado de activos que realizó en el año 2018; la creación de un comité y un código de ética institucional, el cual representa el canal para responder a las denuncias que se presentan en contra de la empresa o de los proveedores; y, el sistema de gestión antisoborno con la implementación de la norma ISO 37001.

En cuanto a los cuestionamientos de la mesa legislativa referentes a la relación que tenía con Hernán Luque, aseguró que cuando Luque asumió la presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, le pidió que dejará CNEL.

“No puedo asegurar que haya existido irregularidades en la gestión anterior a la mía”, agregó e hizo énfasis en que se han pedido los exámenes especiales a la Contraloría, para que se pueda detectar cualquier irregularidad.

Terminó su comparecencia sugiriendo, que se debería crear un ministerio de electricidad, para que se encargue de impulsar obras dirigidas a un futuro, que tiene como objetivo garantizar el servicio eléctrico en todo el país.

Desarrollo de proyectos

Por su parte, Diana Jaramillo expuso la importancia que tiene la contratación pública para el desarrollo de proyectos y cumplimiento de objetivos de las entidades gubernamentales.

Habló de los tipos de contratación que existen actualmente en el SERCOP, y cómo estos logran ser vulnerados para beneficiar a algunas empresas concursantes.

“Los procesos de control de las contrataciones tienen que iniciarse en cada una de las entidades contratantes, porque el SERCOP en ciertos casos cubre vacíos incluyendo normativa secundaria para evitar malas prácticas”, finalizó. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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