QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado confirmó el pasado 27 de marzo de 2025, que tiene bajo custodia el teléfono celular de Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas y exconsejero destituido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El dispositivo, un iPhone 15 Plus, fue retenido por la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Nueva York cuando Franco Loor fue inadmitido al ingresar a Estados Unidos el 13 de marzo. La Fiscalía precisó que el aparato llegó a Ecuador en una bolsa sellada del Departamento de Seguridad de EE.UU.
Posible evidencia en el caso Ligados
El Ministerio Público considera que este celular podría aportar información relevante en la investigación por presunta asociación ilícita dentro del caso Ligados. En este proceso también están implicados los exconsejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, además de la consejera Nicole Bonifaz.
La institución aseguró que el teléfono fue ingresado formalmente en cadena de custodia y que ya solicitó autorización judicial para realizar los peritajes digitales necesarios.
Franco Loor niega irregularidades
A través de su cuenta en la red social X, Franco Loor afirmó que en su celular no encontrarán ninguna prueba de delito. “En el teléfono que entregué a la policía migratoria de Nueva York no hallarán nada irregular”, enfatizó.
Como parte de la investigación del caso Ligados, la Fiscalía también analiza un celular de Augusto Verduga. Según los chats divulgados por la institución, la denominada “Liga Azul”, conformada por consejeros afines al correísmo en el Cpccs, habría utilizado la Asamblea Nacional como una herramienta de presión política y obstaculización de procesos. (I)