QUITO, Pichincha
El juez Marcelo Cabrera sentenció a una pena reducida de 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada a Helive A., operador del fallecido narcotraficante Leandro Norero. La audiencia se realizó este jueves 18 de julio de 2024 en la Corte Nacional de Justicia en Quito.
Helive A. aceptó ante la Fiscalía del Ecuador su pertenencia a la red criminal de Norero y bajo la figura de cooperación eficaz aceptó colaborar con pruebas y testimonios contra otros imputados en el Caso Metástasis.
Por este motivo, el fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó que a la pena establecida por el procedimiento abreviado se le aplique un 75% de rebaja, por su aporte en un caso de relevancia social, conforme a la disposición contenida en el inciso segundo del artículo 493 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la sentencia también se estableció el pago de USD 5.520 de multa y una reparación integral al Estado ecuatoriano de USD 11.040.
La Fiscalía presentó 36 elementos de convicción contra el procesado, que operaba con el nombre de ‘Estimado’ y se habría encargado de la administración de los bienes de Norero, así como la gestión y pago de coimas a funcionarios públicos y operadores judiciales para dilatar los casos contra el narcotraficante y sus familiares.
Alias ‘Estimado’ fue detenido el 14 de diciembre de 2023, en Manta, tras una serie de allanamientos de la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía. Tras su acuerdo con la entidad podrá salir en libertad en marzo de 2025.
Helive A. es el tercer condenado por el Caso Metástasis. En días anteriores, el juez Cabrera había sentenciado en un procedimiento abreviado a 40 meses de cárcel a los policías Gabriel Genaro G. y Neycer Lenín M., por el delito de delincuencia organizada. (I)