GUAYAQUIL, Guayas
En el Caso Nene, la jueza de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, María Fernanda Castro Angos, autorizó que se emita boleta de excarcelamiento para el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro Abad. La boleta de se emitió la noche de este lunes 6 de mayo de 2024.
Barreiro fue procesado y enviado a La Roca en el denominado Caso Nene. El hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, pagó una fianza de 20 000 dólares el pasado 16 de abril.
Según su defensa, se presentó un pedido de caución para lograr su liberación, una vez que se le negó el pedido de apelación a la prisión preventiva.
El martes, 16 de abril de 2024, pasado el mediodía, Mateo Pérez Carrera, uno de los abogados de Barreiro, presentó un escrito, en el que se anexó un cheque de emergencia por 20.000 dólares girado a favor del Consejo de la Judicatura.
La orden de la jueza señala que con el pago se «ha dado cumplimiento con lo dispueto en las medidas cautelares», y se mantiene la prohibición de salida del país de Barreiro.
Además, de la disposición de presentaciones periódicas ante la autoridad judicial en Cuenca todos los días miércoles, empezando desde mañana 8 de mayo de 2024.
Caso Nene
Barreiro es acusado del presunto delito de oferta de tráfico de influencias en el denominado Caso Nene. Por ello, desde el pasado marzo se encuentra recluido en la cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayaquil.
La Fiscalía señaló que la institución inició la investigación denominada Caso Nene, que incluyó la Vicepresidencia de Ecuador. La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, liderada por el fiscal Leonardo Alarcón, ejecutó varios allanamientos en Quito y Cuenca. (I)