QUITO, Pichincha
El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió ayer, en sesión ordinaria, suspender por tres meses de sus funciones a un Juez y a un secretario de Unidad Judicial Multicompetente. La medida incluye la suspensión de sus salarios.
Los servidores suspendidos de sus funciones son: F.E.T.P., juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pasaje, provincia de El Oro; y G.F.P.C., secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paján, provincia de Manabí.
Ambos servidores judiciales, que son investigados por presunta delincuencia organizada dentro del denominado caso “Plaga”, habrían cometido infracciones graves y gravísimas, determinadas en los artículos 108.13 y 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial.
El juez sancionado habría cometido una infracción grave como los establece el articula 108.2 que señala textualmente: “Usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña”.
Mientras que el secretario incurrió en una infracción gravísima, tal como lo señala el artículo 109.11: “Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar”.
El Pleno dispuso remitir la información que consta en la presente medida de suspensión a las Direcciones Provinciales de El Oro y Manabí del Consejo de la Judicatura, a fin de que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes. (I)