RIOBAMBA, Chimborazo
La Fiscalía General desplegó el operativo Plaga durante la madrugada de este miércoles 3 de abril de 2024 en diferentes ciudades del Ecuador. Con esta intervención, la entidad detuvo a funcionarios de justicia que son investigados por presunta delincuencia organizada.
La intervención se realizó en Portoviejo, Rocafuerte y Flavio Alfaro, en Manabí; en Machala, Cuenca, Santo Domingo, la cárcel número 4 y Calderón en Quito y Chimborazo.
La Fiscalía informó que se indaga presunta delincuencia organizada en el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL) con sentencias por diferentes infracciones penales.
Esas acciones, según el comunicado de la Fiscalía, se permitía que “campee la impunidad a través de argucias jurídicas y del abuso del derecho”.
La supuesta organización delictiva -según el Ministerio Público- estaba integrada por policías, exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces.
“Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que las personas privadas de la libertad obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad”, señala el comunicado. (I)
Noticia en desarrollo…