QUITO, Pichincha
El exjuez de la Corte Provincial del Guayas Alberto Lino fue el segundo en dar su testimonio anticipado en el caso Purga. Este 26 de agosto de 2024, él señaló al exasambleísta Pablo Muentes como la principal cabeza en la trama de delincuencia organizada al interior de la Función Judicial.
El exjuez contó que fue la expresidenta de la Corte del Guayas y también procesada en el caso Purga, Fabiola Gallardo y Johann Marfetán, quienes le presentaron a Muentes. Para eso acudió a una reunión en la casa del exasambleísta ubicada en la exclusiva Isla Mocolí.
La historia de Lino comenzó con su traslado, en abril de 2023, de la Sala Penal de la Corte del Guayas a la Sala de la Familia. Cuando eso se decidió le informaron: “la decisión viene de arriba, de gente importante”.
Finalmente, con el cambio de Sala, su despacho fue ocupado por Reinaldo Cevallos, quien también es procesado en Purga. Sin embrago, a Lino le ofrecieron otro cambio y le pidieron que para eso dirigiera una solicitud a la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, Mercedes Villareal.
Hay que recordar que esta última fue detenida en España con fines de extradición después de que intentó casarse con un español.
La reunión en Isla Mocolí
Según el exjuez, Pablo Muentes dijo que tanto Gallardo como Marfetán eran de su absoluta confianza. También refirió que Muentes había dicho que fue el responsable de poner a Mercedes Villareal en el Consejo de la Judicatura del Guayas.
Después le habló del caso Banco del Pacífico. En Purga, la Fiscalía investiga un proceso judicial de Muentes contra ese Banco en el que se le ordenó pagar USD 4 millones a favor del exasambleísta.
La entidad bancaria argumentó después que Muentes había presentado documentación falsa. El exasambleísta le comentó a Lino que, en primera instancia, ya se había negado la pretensión del Banco del Pacífico y lo que necesitaba ahora era que se confirme esa sentencia.
Lino también contó que el exasamblesía le mostró los expedientes disciplinarios en su contra. Dos de ellos estaban relacionados con sanciones de llamados de atención y un tercero por destitución.
“Si no me ayudas recuerda que yo puse a Meche y al director encargado del área disciplinaria provincial de la Judicatura Saúl M.”, le habría dicho Muentes. (I)