QUITO, Pichincha
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Boris Aguirre, anunció este lunes, 19 de mayo de 2025, su resolución sobre la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas y otros procesados por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Según el juez, «hay motivos suficientes» para presumir la participación de Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité de la Reconstrucción, en calidad de autores, en este delito.
La decisión se da al concluir una prolongada audiencia que se instaló en diciembre de 2024 por esta causa. Glas, el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, comparecieron vía telemática; también la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
El juez ratificó, a su vez, las medidas cautelares en contra de Glas y Bernal, pues señaló que la Fiscalía no pidió el cambio de las mismas.
Entre los elementos constan que Glas, en calidad de presidente del Comité de la Reconstrucción durante el Gobierno de Rafael Correa, «conociendo el alcance de sus atribuciones y el objetivo de la Ley de Solidaridad, permitió que se prioricen proyectos que no guardan relación con esta». Ahí se mencionó al parque Las Vegas de Portoviejo, que no existía en 2016, cuando ocurrió el terremoto que devastó a Manabí.
Además, aludió a que para las tareas de remoción de escombros del terremoto se habría contratado a una empresa relacionada con la familia de Carlos Bernal, secretario del Comité de Reconstrucción (2016-2017). «Eso hace presumir responsabilidad el delito de peculado», dijo el juez.
Evaluación siquiátrica para Glas
El juez también se pronuncia en torno a un pedido de la defensa de Glas de que se practique una evaluación médica al exvicepresidente, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.
En este sentido, el magistrado aludió al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. El juez dispuso que la Fiscalía actúe y cumpla lo dispuesto al art 588 del COIP, en un plazo de 12 días, para determinar el estado de salud mental de Glas Espinel.
Se trata de un nuevo proceso que enfrenta Glas, quien ya purga condenas que acumulan 14 años de cárcel por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. (I)