QUITO, Pichincha
El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio no quedará impune, fue al anuncio que hizo el movimiento político Construye, que auspiciaba su candidatura en estas elecciones anticipadas.
Según proyecciones basadas en el escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Construye tendrá una de las bancadas más numerosa en la Asamblea Nacional, por detrás del correísmo que se consolida como la primera fuerza.
Mediante un comunicado emitido este martes 22 de agosto, dos días después de los comicios, la organización política anunció las primeras acciones que llevará a cabo en el Legislativo.
Conformar una comisión especial para investigar el asesinato de Villavicencio, perpetrado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito, será la prioridad de su bancada.
Comisión especial
«Tan pronto se instale la Asamblea Nacional propondremos la creación de una Comisión Especial que, de seguimiento a las investigaciones del asesinato de Fernando Villavicencio, fieles al mandato de sus electores, nos aseguraremos de que su muerte no quede en la impunidad», recoge el escrito.
Asimismo, se informó que están abiertos a los acercamientos y conversaciones «con todas las fuerzas democráticas del país» en función de su agenda legislativa, pero que no participarán en alguna negociación con «las mafias y sus aliados».
«La nuestra fue una campaña que debió sobreponerse a las peores adversidades; enfrentar a las mafias le costó la vida a nuestro candidato presidencial, no permitiremos que ese esfuerzo se diluya en confrontaciones estériles con quienes no estén a la altura de lo que el país exige en un momento como este», enfatiza el comunicado.
De los 31 escaños obtenidos en la elección de este 20 de agosto, Construye señala que su bancada estará compuesta con 28 legisladores.
Asimismo, se ratifican en la agenda que propusieron durante la campaña electoral para «un Ecuador seguro».
Aseguran que su trabajo estará encaminado en la aprobación de las leyes de extinción de dominio, inteligencia y contra inteligencia, y las reformas necesarias para la depuración de la fuerza pública y la administración de justicia, y la eliminación de rebajas penitenciarias para delincuentes peligrosos.
En materia social, el movimiento sostiene que su plan se basa en la creación de empleo, por lo que empeñarán sus esfuerzos en «medidas que permitan el empleo, el desarrollo y la ampliación de oportunidades para todos los ecuatorianos». (I)