
QUITO, Pichincha
La Fiscalía General del Estado vinculó al líder máximo de Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, detenido en noviembre en España; Luis Arboleda (alias Gordo Luis) y Ángel Aguilar (alias Lobo Menor), considerados cabecillas con alto poder dentro de la estructura criminal.
Fue durante la audiencia de vinculación y formulación de cargos que se instaló la mañana de hoy martes 10 de febrero. en el caso conocido como magnicidio Fernando Villavicencio.
Según la investigación, los tres procesados estarían relacionados con la planificación y ejecución del magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito, cuando participaba en un evento político.
La diligencia fue declarada reservada, por lo que no se conocen detalles del avance procesal. La agente fiscal, Ana Hidalgo expuso los indicios que sustentan la vinculación de los tres procesados.
Situación jurídica de los procesados
Wilmer Ch., alias ‘Pipo’, permanece detenido en España. Fue capturado el 16 de noviembre de 2025, luego de varios años en la clandestinidad tras fingir su muerte. Su proceso depende también de los mecanismos de cooperación internacional.
Esteban A., alias ‘Lobo Menor’, está en libertad tras una decisión judicial que generó cuestionamientos. Su paradero actual es desconocido.
Luis A., alias ‘Gordo Luis’, cumple prisión en la denominada Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena.
Otros implicados
Dentro de esta misma causa, el 3 de septiembre de 2025, la Fiscalía procesó como presuntos autores mediatos a Ronny Aleaga, José Serrano, Xavier Jordán y Daniel Salcedo, quienes habrían participado en la estructura que coordinó el crimen.
Este mismo martes, a las 15:30, un tribunal distinto conocerá la apelación presentada por Xavier Jordán, prófugo en Miami; José Serrano, detenido el 7 de agosto por autoridades migratorias de Estados Unidos; y Ronny Aleaga, también prófugo, cuyo último paradero fue reportado en Venezuela.
Los tres impugnan la medida de prisión preventiva ordenada en su contra dentro de la investigación. (I)
