
QUITO, Pichincha
La jueza Daniela Ayala dictó prisión preventiva en contra del exasambleísta Ronny Aleaga y el intermediario Daniel Salcedo, por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
No obstante, la magistrada no aceptó el pedido de la fiscal Ana Hidalgo para recomendar prisión preventiva contra los otros dos presuntos autores intelectuales de la muerte de Villavicencio, el exministro José Serrano y el Xavier Jordán.
Presentaciones periódicas
Para el primero dispuso presentaciones periódicas en el Consulado de Ecuador en Miami, en caso de ser liberado por las autoridades estadounidenses.
José Serrano permanece detenido en un centro migratorio, a la espera de una posible extradición a Ecuador. En caso de ser deportado tendrá tres días para presentarse en el juzgado.
Por su parte, Xavier Jordán también tendrá que presentarse en el Consulado. La jueza argumentó en su decisión que el sospechoso había fijado una residencia en Miami y estaba dispuesto a comparecer en el caso.
La Fiscalía también pidió a la magistrada que gestione una alerta de difusión roja en la Interpol, para la localización y captura de tres de los cuatro sospechosos. Daniel S., otro de los supuestos implicados, es el único que está detenido, por otros seis casos judiciales en su contra.
Por su parte, en la audiencia se conoció que Ronny Aleaga se encuentra en Venezuela. El exparlamentario correísta también es buscado por el Caso Metástasis.
La Fiscalía aseguró en un comunicado que presentaría una apelación contra las medidas otorgadas por la jueza Ayala en favor de José S. y Xavier J. (I)