QUITO, Pichincha
El director del Centro de Estudios y Datos, CEDATOS, Ángel Polibio Córdova, informó este jueves que la indecisión en los ecuatorianos para las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre bajó al 22%.
La intención de voto es la siguiente a esta fecha Daniel Noboa de ADN listas 4-35: 56.1%; Luisa González de RC Listas 5: 43.9% de votos válidos, de ser ahora las elecciones presidenciales.
El estudio se hizo entre el 2 y 5 de octubre, con encuestas cara a carta a 2.821 personas en 17 ciudades (urbanas y rurales), con un nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 2,4%.
El 85% de los ciudadanos conoce y dice con seguridad la fecha de las próximas elecciones presidenciales. Cerca del 64% de los ciudadanos considera que la situación del país tras las elecciones será mejor o igual a la actual.
El sector de la población con mayor indecisión son los jóvenes de 16 a 24 años de edad, entre quienes el 29.7% no ha decidido; siguen las personas de 25 a 45 años, con un 22,5%. De otra parte, las mujeres manifiestan indecisión del 23% y los hombres, 21,2%.
Entre las causas de la indecisión, el 56% de los consultados aducen no conocer a los candidatos; no le gustan, no convencen ni conocen sus propuestas.
Debate intrascendente
El Director de CEDATOS señaló que el debate fue visto, total o parcialmente por el 60% de los consultados; el 40% no lo vio. De quienes lo vieron, el 28% señaló que el debate influyo algo, y el 71,2%, que influyó poco o nada en su decisión. “El debate no fue razón de decisión”, remarcó Córdova.
Informó que Cedatos realizó un análisis cualitativo del Debate Presidencial en el que participaron 117 líderes y formadores de opinión a nivel nacional, entre editorialistas, directores de programas, analistas, escritores, líderes de obreros, profesionales, hombre, mujeres, de todas las edades.
En este análisis la presentación y actuación de los candidatos en el debate fue calificada entre 1 a 10, siendo 1 la más baja y 10 la mayor calificación. “Ambos candidatos estuvieron lejos de los 10 puntos”. Precisó que Daniel Noboa logró una calificación de 7.4 y Luisa González, 6.1 sobre 10.
Problemas del país
El director de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, puntualizó que, entre los problemas, los que más preocupan a los ecuatorianos son la inseguridad, violencia, delincuencia, drogadicción con 44.1% que se sumadas las pugnas políticas, caos judicial que mantienen insegura y preocupada a la población, llega al 48.8%.
Siguen la falta de empleo pleno, desempleo y falta de ocupación con el 21.5%; la pobreza, falta de atención a la salud, educación, servicios básicos y crisis económica del país, con el 18,3%.
Otro aspecto que preocupa es la corrupción observada en los diversos campos de actividad nacional 7.2% y la migración, 4.2%. (I)