“Celebrar con seguridad, es tu responsabilidad”, campaña para evitar accidentes por pirotecnia

celebrar-con-seguridad-es-tu-responsabilidad-campana-para-evitar-accidentes-por-pirotecnia-ecuador221.com_.ec_ “Celebrar con seguridad, es tu responsabilidad”, campaña para evitar accidentes por pirotecnia

GUAYAQUIL, Guayas

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) lanzó la campaña «Celebrar con seguridad, es tu responsabilidad», cuyo objetivo es fomentar la conciencia sobre los peligros asociados con el uso indiscriminado de pirotecnia y promover alternativas seguras para las festividades en Ecuador.

De acuerdo con la información difundida por los medios en enero del 2023, se reportó el ingreso de 20 niños por emergencia a los hospitales Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia (JBG) y el Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, por afectaciones que sufrieron tras la quema de los monigotes.

Mascotas

La campaña también abordará el impacto que tienen los explosivos en las mascotas. A través de piezas gráficas y audiovisuales se brindarán consejos sobre cómo proteger a los animales durante las festividades, incluyendo el uso de una manta para simular un abrazo, proporcionando seguridad y calma a las mascotas.

La campaña se impulsará mediante diversos canales, incluyendo medios de comunicación, charlas educativas, ferias comunitarias y plataformas digitales. La intención es llegar a todos los sectores de la sociedad para transmitir un mensaje unificado de celebración responsable.

Asimismo, es importante recordar que la Ley de Defensa contra Incendios establece sanciones para aquellos que fabriquen juegos pirotécnicos sin cumplir con las normas de seguridad.

Lo legal

El artículo 361 del Código Integral Penal sobre armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados establece sanciones de tres a cinco años de pena privativa de libertad para quienes participen en la fabricación, suministro, adquisición, comercialización o transporte sin la debida autorización.

La ciudadanía puede reportar actividades ilegales relacionadas con la pirotecnia a través del 911. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *