
LATACUNGA, Cotopaxi
Celec iniciará en agosto próximo la construcción del nuevo sistema de transmisión Tanicuchí, a 230 /138 mil voltios y con una capacidad de transformación de 150 MVA (megavoltamperios), en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
La obra será ejecutada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Transelectric; tendrá una inversión aproximada de 40 millones de dólares, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del crédito BID V.
Así lo informó el gerente de CELEC EP TRANSELECTRIC, Henry Herrería, quien, junto a su equipo técnico, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero; los concejales y Marco Salao, director de Planificación de la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A (Elepco SA), responsable de la distribución del servicio eléctrico en la provincia.
Nuevo sistema de transmisión
El nuevo sistema de transmisión Tanicuchí se construirá fuera de la zona de riesgo ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.
Actualmente existe un solo punto de conexión del Sistema Nacional de Transmisión, a través de la subestación Mulaló, desde donde se entrega energía eléctrica a la empresa distribuidora ELEPCO S.A. Esta instalación se encuentra dentro de la zona de riesgo volcánico.
El proyecto cuenta con Licencia Ambiental, emitida en el 2021 por el Ministerio de Ambiente, Transición Ecológica y Agua e incluye las siguientes obras:
• La subestación Tanicuchí a 230/138 mil voltios.
• Una línea de transmisión a 230 mil voltios de 4 kilómetros.
• Dos líneas de transmisión a 138 mil voltios, que suman 26 kilómetros.
En la reunión de trabajo, Herrería destacó que esta obra tiene como prioridad evitar el desabastecimiento eléctrico en la provincia ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
También expresó que el nuevo sistema permitirá contar con un servicio eléctrico eficiente.
Obra importante
Por su parte el alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, indicó que esta obra es muy importante, porque permitirá mitigar los riesgos por falta de energía eléctrica, ante una posible erupción del volcán, y asegura la prestación de este servicio básico para la provincia.
Tinajero agradeció a CELEC EP por la construcción de este sistema y manifestó que cuentan con todo el apoyo que sea necesario, considerándose como parte de las acciones a implementarse para un evento eruptivo. (I)
