Celec denuncia a Progen por millonario incumplimiento eléctrico

celec-denuncia-a-progen-por-millonario-incumplimiento-electrico.ecuador221.com_.ec_ Celec denuncia a Progen por millonario incumplimiento eléctrico

QUEVEDO, Los Ríos

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) denunció penalmente a la empresa estadounidense Progen por presunta estafa, debido al incumplimiento de dos contratos para la construcción de centrales eléctricas en Quevedo y El Salitral, adjudicados por más de USD 149 millones.

Gustavo Sánchez, gerente general de Celec, presentó la denuncia el pasado 20 de junio ante la Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía en Quevedo. El proceso apunta directamente al presidente ejecutivo de Progen, Andrew Williamson, a quien responsabiliza por los graves incumplimientos en los proyectos que, según contrato, debían estar operativos en noviembre de 2024.

La planta de Quevedo, diseñada para generar 50 megavatios, no se completó: solo se instalaron 17 de los 20 generadores comprometidos. En El Salitral, donde se preveía una capacidad de 100 megavatios, Progen apenas entregó los motores, sin concluir los sistemas de conexión, transformadores, calderas ni tuberías.

Ante estos retrasos, Celec declaró la terminación unilateral de los contratos entre mayo y junio de 2025. La estatal busca ahora recuperar al menos USD 12,4 millones en la etapa de liquidación del contrato, por conceptos como repuestos no entregados, garantías técnicas y penalidades.

Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham)

En respuesta, Progen solicitó un arbitraje de emergencia ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), con la intención de frenar las decisiones de Celec. Aunque inicialmente obtuvo una medida cautelar favorable, el árbitro de emergencia revocó dicha protección el 2 de julio y autorizó a Celec continuar con el proceso de terminación contractual.

Según documentos enviados por el Banco Central a la Asamblea, hasta el 4 de junio de 2025, Progen había cobrado USD 97,4 millones, es decir, el 65% del valor total de los contratos.

Las centrales de Quevedo y El Salitral formaban parte del plan gubernamental de generación emergente para enfrentar la crisis energética. Sin embargo, el Ejecutivo minimizó su impacto en el sistema. La vocera presidencial, Carolina Jaramillo, aclaró que los 150 megavatios comprometidos con Progen y Austral solo representan el 3% de la demanda nacional.


¿Evaluó Celec la experiencia y capacidad técnica de Progen antes de adjudicarle contratos por más de USD 149 millones en plena emergencia energética? (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *