QUITO, Pichincha
El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) informó que los cortes de luz programados hasta las 10:00 de este lunes «se disminuyen», debido al incremento del caudal en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Sin embargo, una hora después, es decir a las 11:00, el Cenace emitió un segundo mensaje señalando que los racionamientos seguían suspendidos hasta el mediodía del lunes, y que a partir de esa hora se retomarían los horarios habituales dispuestos por cada empresa de energía.
Además, se indicó en el comunicado que, en el transcurso del día, personal del Ministerio de Energía y del Cenace evaluarán la situación para «informar oportunamente» si hay otros periodos en los que se disminuyan los cortes de luz.
Por otra parte, la ministra ecuatoriana de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, anunció este lunes, en una entrevista en Teleamazonas, que los apagones, por la crisis energética que vive el país, se mantendrán hasta diciembre, aunque espera que en ese mes ya sean «mínimos».
«Para fines de noviembre vamos a tener energía y vamos a aminorar muchísimo la suspensión de energía», dijo, al aclarar que un informe técnico oficial que menciona la posibilidad de racionamientos hasta marzo próximo contempla casos «de riesgo» solo si no se adoptan acciones inmediatas. (I)