GUAMOTE, Chimborazo
La actividad eruptiva del volcán Sangay generó una emisión de ceniza que alcanzó menos de los 2 kilómetros de altura en la noche del sábado. Ese polvo volcánico cayó en cantones de la provincia de Chimborazo en horas de la mañana de este domingo 21 de mayo de 2023.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional señaló en su informe diario No. 141, emitido a las 11:00 de este domingo 21 de mayo de 2023, que la actividad volcánica del Sangay comenzó desde las 20:00 del sábado 20 y generó una nube de ceniza.
Debido a la dirección de los vientos hacia el suroeste, la ceniza cayó de forma moderada en los las localidades de Tixán, en Alausí; y en Palmira y Cebadas, en Guamote.
Parroquias afectadas por la ceniza
La Secretaría de Gestión de Riesgos recomendó a la población tomar precauciones por la caída de ceniza.
a Cartera de Estado detalló la cantidad de ceniza reportada hasta las 10:30 de este domingo. De acuerdo con el Gobierno, la caída era leve en la parroquia de Tixán en Alausí, y en las zonas parroquiales de Palmira, Chauzán, Los Atapos y Cebadas en Guamote.
En cambio, el polvo volcánico cayó de forma moderada en las zonas de San Antonio, Pancun, Ichubamba y Gualiñag, en Guamote.
El Geofísico señaló que el fenómeno eruptivo del Sangay ha sido persistente desde que la actividad se inició en mayo de 2019. (I)