
SAQUISILÍ, Cotopaxi
Hasta las instalaciones del Centro de Salud tipo C de Saquisilí, llegó el prefecto Jorge Guamán Coronel, y la responsable de la Unidad de Derechos e Intercultural del Gobierno Provincial de Cotopaxi, Mónica Troya, para entregar varios implementos para el área de parto humanizado o intercultural de esta unidad.
A través de la Unidad de Derechos e Interculturalidad, desde el año 2019 se contribuye en el fortalecimiento del área de parto humanizado de las unidades de salud de Latacunga y Saquisilí, dotándoles de los elementos necesarios para el momento del alumbramiento de un nuevo ser según la tradición de la mujer indígena, con el objetivo de que asista con toda confianza a las unidades.
Mónica Troya, responsable de la Unidad de Derechos e Interculturalidad, manifestó que entre los materiales entregados esta la cama de libre posición para el parto, mesas para el aseo de los recién nacidos, cobijas, que permitirá convertir a dichas áreas de parto con un ambiente acogedor y seguro para las mujeres que llegan de las comunidades indígenas.
Estefanía Bertolotti, directora del Distrito Pujilí-Saquisilí-Sigchos, agradeció el aporte de la Prefectura de Cotopaxi a favor de la salud de la provincia, antes y durante la pandemia, demostrando el compromiso que tienen en velar por la salud de las personas.
Recordó la funcionaria que una de las estrategias es reducir la muerte materna infantil y el apoyo a las mujeres embarazadas de las comunidades indígenas con el parte humanizado, respetando su cultura y tradiciones.
“Con este tipo de acciones, se busca incentivar a las mujeres que llegan a la unidad de salud a optar por el parto intercultural”, dijo el prefecto Jorge Guamán Coronel.
Y dijo esperar que el nuevo Gobierno trabaje por mejorar la salud del país, de manera urgente la vacunación contra el covid-19, donde es importante la cooperación de la gente. (I)
