
QUITO, Pichincha
Con una ceremonia realizada en Quito, y a la que no asistió el presidente Daniel Noboa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo para inaugurar oficialmente el proceso de consulta popular y referéndum en Ecuador.
La ceremonia ha empezado poco antes de las 06:30 y cuenta con la presencia de los consejeros del CNE y la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
En representación del gobierno, la vicepresidenta María José Pinto asistió a la ceremonia oficial de inauguración de este nuevo proceso electoral.
A las urnas
Casi 14 millones de ecuatorianos regresan a las urnas este domingo 16 de noviembre para responder a cuatro preguntas del referéndum y consulta popular 2025, que podrían cambiar la Constitución actual y permitir el regreso de bases militares extranjeras al país.
En Ecuador, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera una gran afluencia de ciudadanos desde las 07:00, cuando se abren los comicios a escala nacional. Quienes no asistan a las votaciones se enfrentan a multas.
Estas nuevas elecciones se realizan en un contexto de violencia sin precedentes y con las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, medirá en las urnas el respaldo a su mano dura contras las bandas narcocriminales.
Además del regreso de bases militares extranjeras prohibidas desde 2008 y de convocar a una eventual Asamblea Constituyente, los votantes deben decidir si ponen fin al financiamiento estatal a los partidos políticos y si reducen el número de asambleístas. (I)
