Chile elige presidente con la derecha como favorita por primera vez desde la dictadura

chile-elige-presidente-con-la-derecha-como-favorita-por-primera-vez-desde-la-dictadura-ecuador221.com_.ec_ Chile elige presidente con la derecha como favorita por primera vez desde la dictadura

SANTIAGO, Chile

Chile vota este domingo 14 de diciembre en un país polarizado entre el candidato más a la derecha desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años y una comunista moderada que representa a la izquierda.

Los sondeos señalan como favorito a José Antonio Kast, un abogado de 59 años, devoto católico y padre de nueve hijos, que promete deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y atacar de frente la criminalidad.

Kast prometió un gobierno de unidad si gana el balotaje. «Quien gane (…) va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos», señaló a la prensa tras votar en la comuna de Paine, a 40 km de Santiago.

El aspirante de la derecha repitió durante la campaña que Chile «se cae a pedazos». Enfrenta su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora como candidato del Partido Republicano que fundó hace cinco años, porque la derecha tradicional le parecía muy blanda.

En sus actos públicos, este exdiputado presenta a Chile casi como un Estado fallido dominado por el narcotráfico, que se aleja del «milagro económico» que lo tornó una de las naciones más exitosas de Latinoamérica.

La rival de Kast es la comunista moderada Jeannette Jara, una abogada de 51 años de origen humilde, exministra de Trabajo, que promete subir el sueldo mínimo y defender las pensiones.

«Voy a votar por Kast porque me da más confianza. El comunismo en ninguna parte del mundo ha sido positivo», señaló a la AFP José González, un transportista de 74 años, en una fila de votación en el centro de Santiago.

Electores en Chile

Casi 16 millones de personas deben votar en Chile entre las 08h00 y las 18h00 locales (11h00-21h00 GMT).

«Lo importante, más que los beneficios sociales, es el trabajo, la seguridad. Que la gente pueda salir de su casa sin tener miedo y regresar en la noche y no pensar que en las esquinas le va a pasar algo», declaró a la AFP Úrsula Villalobos, una ama de casa de 44 años que votará a Kast. (I)

Con información de https://www.diariolasamericas.com/america-latina/chile-elige-presidente-la-derecha-como-favorita-primera-vez-la-dictadura-n5387199

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *