QUITO, Pichincha
Durante una rueda de prensa con representantes de la prensa extranjera, el candidato presidencial del movimiento Construye, Christian Zurita Ron, expuso el plan de gobierno planteado por Villavicencio para enfrentar a las organizaciones delincuenciales vinculadas con el narcotráfico.
«Fernando Villavicencio, yo estoy casi seguro, que fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos. Y eso lo vamos a mantener como principio. Vamos a militarizar los puertos», sentenció Zurita.
Pidió celeridad a la Fiscalía en la investigación sobre el asesinato de Villavicencio y ante la prensa internacional expresó su desconfianza en la Policía Nacional que juega un rol importante en la investigación.
«La Policía sabe todo. Si no cómo se explican que luego de un crimen pueden actuar con tanta rapidez y encontrar a los supuestos responsables. Ahí hay una paradoja que ellos tienen responder. Hay que obligarles a que respondan», expresó.
Dijo que espera los informes del FBI y de la Policía de Colombia.
Solo hoy para la campaña
Zurita, quien tiene solo este jueves para hacer campaña electoral, consideró una victoria la calificación de su candidatura y una derrota para quienes pretenden dejar a los simpatizantes de Villavicencio sin opción electoral en las elecciones de este domingo.
Cabe recordar que tres días duró la incertidumbre sobre la candidatura presidencial de Christian Zurita por el movimiento Construye, en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto.
La noche del miércoles 16 de agosto el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad, es decir con cinco votos, negó la objeción presentada por Marcela Aguiñaga, principal dirigente del correísmo, quien entregó información falsa sobre una supuesta afiliación de Zurita a otra organización política.
La resolución del CNE puede ser apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en tres días, una vez que las partes sean notificadas. (I)