GUAYAQUIL, Guayas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró el pasado 11 de febrero de 2025, su preocupación por las condiciones en las que permanece el exvicepresidente Jorge Glas en la cárcel de La Roca, en Guayaquil. El organismo solicitó su traslado a un centro de detención que garantice mejores condiciones.
«La salud mental de Glas atraviesa un estado crítico, a pesar de las atenciones médicas proporcionadas por el Estado en 2024», señaló la CIDH en su informe.
El organismo también instó al Gobierno a ampliar las medidas cautelares a favor de Glas y garantizar el acceso a atención médica integral, tanto física como psicológica. Solicitó que se realice una evaluación médica completa de forma inmediata en un centro hospitalario.
Condiciones carcelarias bajo la lupa
La CIDH insistió en que Glas debe ser trasladado de inmediato a una prisión que cumpla con condiciones adecuadas, como espacios ventilados, iluminación suficiente y ausencia de hacinamiento. También pidió que se eviten medidas de aislamiento extremo y que se permita el acceso a organismos de supervisión independientes.
Glas cumple una condena por corrupción en dos casos distintos: seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho años por cohecho en el caso Sobornos. En enero de 2023, solicitó la unificación de sus penas, por lo que debe cumplir la sentencia más alta de ocho años de prisión. (I)