DURÁN, Guayas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes 6 de octubre una resolución con la que otorgó medidas cautelares a favor de Luis Chonillo Breilh, alcalde de Durán, su esposa Silvia Córdova Arteaga y su hijo.
Esta medida fue determinada “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador”.
La CIDH tomó en cuenta que la situación de riesgo no ha sido debidamente mitigada, dado seguirían los actos de agresión y violencia en los últimos meses contra funcionarios públicos de la municipalidad de Durán.
Por lo que solicitó al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y e integridad personal de Luis Chonillo, su esposa y su hijo; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.
Luis Chonillo solicitó las medidas por ser objeto de amenazas, que se materializaron con un ataque armado el 15 de mayo de 2023, cuando empezó su gestión titular del Municipio de Durán. (I)