WASHINGTON, Estados Unidos
El Decreto Ejecutivo 741 emitido por el presidente Lasso, el pasado miércoles 17 de mayo de 2023, que decide la ‘muerte cruzada’ en Ecuador, ha generado una serie de reacciones internacionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que monitorea de cerca la situación en Ecuador e hizo un llamado a mantener el orden constitucional.
Actualmente, el país se encuentra en periodo electoral gracias a que la Corte Constitucional puso en firme la disolución de la Asamblea Nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está próximo a convocar a elecciones extraordinarias de binomio presidencial y legisladores.
Ante esta situación, la CIDH emitió un comunicado en el que se aseguró que vigila de cerca el desarrollo de la situación política en Ecuador. Su llamado es a las autoridades ecuatorianas para que “se mantenga el orden constitucional democrático, promoviendo y fortaleciendo la independencia y separación de los poderes del Estado y su pleno funcionamiento”.
El pronunciamiento de la Comisión destaca la decisión de la Corte Constitucional de Ecuador que inadmitió las demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 741. Estas demandas fueron presentadas por los exasambleístas Esteban Torres (PSC), Pedro Zapata y Jorge Abedrabbo, y de la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní. (I)