
WASHINGTON, Estados Unidos
Una alerta de la NASA por la proximidad del cometa 3I/ATLAS encendió las alarmas en la comunidad científica, luego de que expertos de la Universidad de Harvard sugirieran que la cola del cometa podría estar asociada a actividad inteligente extraterrestre.
Según los investigadores Adam Hibberd y Adam Crowl, el cometa podría ser un artefacto tecnológico con inteligencia activa, lo que abre dos escenarios: sus efectos podrían ser benignos o malignos para la vida humana. Los científicos precisaron que la cola del cometa, formada por gas, polvo y escombros, podría reflejar una maniobra de empuje o frenado, aunque aún no existe evidencia científica que respalde la hipótesis.
La NASA, tras recibir la alerta publicada en el boletín MPEC 2025-U142 del Minor Planet Center de Harvard, activó un protocolo de defensa planetaria y planificó un ejercicio de entrenamiento especial que se desarrollará entre 27 de noviembre de 2025 y 27 de enero de 2026 para monitorear el movimiento del cometa.
Expertos advierten que, pese a la especulación sobre “vida extraterrestre”, la población no debe entrar en pánico, aunque Sudamérica y Asia serían las regiones más afectadas si se produjera algún impacto. (I)
