Cierran proyecto de control biológico de plagas para una producción agroecológica

cierran-proyecto-de-control-biologico-de-plagas-para-una-produccion-agroecologica-ecuador221.com_.ec- Cierran proyecto de control biológico de plagas para una producción agroecológica

SANTA ELENA, Santa Elena,

En el marco del proyecto Territorio Demostrativo Cerezal Bellavista con fondos de la Unión Europea a través de la Acción LAIF* (Latin America Investment Facility) complementario al Proyecto de Irrigación Tecnificada – PIT, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) y ejecutado por la Fundación Heifer en Ecuador, se realizó el evento de cierre del Proyecto, en el que participaron las organizaciones involucradas y la comunidad.

En este evento se conocieron los emprendimientos generados por este Proyecto LAIF-PIT y sobre los cuales, Pedro Ponce, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, señaló que la vitalidad de la gente hace que aquí haya riego y productos tan interesantes como los que pudimos algunos probar y algunos otros ver.

Ponce se refería a los derivados de maracuyá, Pulfru, de palo santo, Astula, derivados de la crianza animal como el cerdo o pollo ahumado y chorizos La Lomeña; bollos de pan con introducción del maíz o zapallo entre sus ingredientes; La Guangualeña, mayonesa con huevos de campo; Doña Campera, frutas deshidratadas; FIPAC, todos debidamente identificados con su imagen comercial.

Comité de Feria

Además, a partir del Proyecto se cuenta con un Comité de Feria de Colonche – COFECO, así como con la Asociación Agropecuaria 11 de Julio con venta de maíz por volumen – Maíz Valiente. Todo ello gracias a la organización de la comunidad con el apoyo de Heifer, las alianzas institucionales y el compromiso de todos los involucrados, es que ahora los resultados son tangibles.

681 familias han sido beneficiadas, además se han fortalecido tres Juntas de Riego, así como la disposición de un plan de inclusión de mujeres y jóvenes y se mantiene el trabajo con la Red de Mujeres.

Este proyecto ha impactado positivamente a una comunidad que vive en un medio seco. Como dijo Bety Caiche del Grupo de mujeres de Cerezal “… sí se puede hacer de algo que no se ve, cosas maravillosas”. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *