Cierre de bloque petrolero en el Parque Yasuní se iniciará este mes

cierre-de-bloque-petrolero-en-el-parque-yasuni-iniciara-este-mes-ecuador221.com_.ec_ Cierre de bloque petrolero en el Parque Yasuní se iniciará este mes

QUITO, Pichincha

El cierre de bloque petrolero en el Parque Yasuní se iniciará este mes y tomará cinco años. Así lo indicó el ministro de Energía, Antonio Goncalves. Así lo decidió una una consulta popular que dio plazo hasta este mes.

La suspensión de las actividades para dejar el crudo bajo tierra en el bloque 43, un área ubicada en el parque Yasuní, que es parte de la reserva mundial de la biosfera, tomará «cinco años y cinco meses», dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

«Ya vamos a empezar cerrando algunos pozos. No ha habido inversión en ITT (campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini)» desde la consulta popular del 20 de agosto de 2023, agregó.

Apagado de 246 pozos

Según el cronograma establecido por el Ejecutivo, el 30 de agosto se prevé poner en marcha el apagado y taponamiento de 246 pozos. El proceso se extendería hasta diciembre del 2029, de acuerdo a las previsiones.

Un 59% de los electores ecuatorianos decidió en las urnas dejar el petróleo del bloque 43 o ITT en el subsuelo de forma indefinida.

El mandato estableció el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción en esa área en un año, lo que el Gobierno no ha cumplido. Por el contrario, ha seguido extrayendo más de 50.000 barriles por día.

Plan de retiro

Goncalves señaló que un comité gubernamental creado por el presidente Daniel Noboa, en el cargo desde hace nueve meses, preparó un plan de retiro, que «es el más rápido y que a la vez garantiza mitigar al máximo cualquier riesgo ambiental, jurídico, financiero, social que pueda causar esto, que es inédito».

«Nunca, en ningún país, se ha hecho esto. No es que existe una guía como para poder hacerlo, no hay reglamentos, no tenemos realmente un ejemplo que seguir», apuntó.

Ocupando apenas el 0,08% del millón de hectáreas del protegido parque amazónico, el bloque 43 a cargo de la estatal Petroecuador es el principal de todos los que producen dentro del Yasuní, donde habitan varios pueblos originarios, algunos en aislamiento voluntario.

El martes en Quito, decenas de indígenas waorani, que viven en el Yasuní, y ambientalistas, protestaron frente al Ministerio de Energía para que se cumpla el cierre del ITT como estableció la consulta popular. Expertos independientes en derechos humanos de la ONU y oenegés se sumaron al reclamo. El Ejecutivo indicó el mismo día que para Noboa «su compromiso de honrar esta decisión se mantiene en firme». (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *