
LOJA, Loja
La decisión del Gobierno Nacional de mantener habilitados únicamente los pasos internacionales de Rumichaca y Huaquillas, desde el 24 de diciembre de 2025, genera pérdidas económicas diarias de hasta el 40%.
Esta decisión genera incertidumbre y preocupación entre cientos de emprendedores y comerciantes en este sector de la frontera sur.
La resolución anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de cerrar la frontera, que responde a razones de seguridad nacional, encendió la alerta en la provincia fronteriza del sur del país.
Y es que, particularmente, en los cantones de Macará y Zapotillo, la decisión gubernamental afecta la actividad económica que depende, en gran medida, del intercambio binacional y del flujo turístico.
Cuantiosas pérdidas económicas
Comerciantes locales aseguran que las pérdidas económicas son cuantiosas y se registran desde los primeros días de aplicación de la medida. En Macará existen alrededor de 500 emprendedores que dependen, directa o indirectamente, del tránsito de ciudadanos entre Ecuador y Perú, un flujo que se intensifica durante las festividades de fin de año.
Uno de los afectados es Sergio Acaro Robles, propietario de un restaurante en Macará, manifestó a Diario Crónica su preocupación por la caída abrupta de las ventas.
“Las pérdidas superan entre el 30% y el 40%. Si antes vendía alrededor de USD 100 diarios, ahora apenas llego a USD 60, porque la mayoría de clientes eran turistas que se dirigían o retornaban del Perú”, señaló.
Y que la situación se replica en otros sectores como tiendas de ropa, bodegas y almacenes, afectando incluso a pequeños negocios familiares.
En Zapotillo la situación es similar. Ahí Remigio Romero, un emprendedor cuestionó la disposición de la restricción fronteriza en el puente Lalamor.
“Esta medida pudo haberse tomado en Año Nuevo y no en plena Navidad, cuando la economía local se mueve con mayor fuerza. En mi caso, ya tengo pérdidas superiores a los USD 2.000 por la ausencia de turistas, que son nuestros principales clientes”, indicó Romero
Industria
Por su parte, Diego Lara León, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, expresó su profunda preocupación por el impacto económico de la decisión.
Dijo que el paso fronterizo de Macará es estratégico para la economía lojana, no solo en el comercio, sino también en actividades productivas, industriales e inversiones ecuatorianas en el norte del Perú.
Lara advirtió que el cierre obliga a recorrer hasta 230 kilómetros adicionales para utilizar el paso de Huaquillas, encareciendo costos y desincentivando el intercambio.
Puso como ejemplo a pueblos como Maracaray y Zapotillo su economía está basada en el intercambio fronterizo que en la actualidad está restringido.
El directivo gremial dijo que no entiende el enfoque de seguridad de la medida, al recordar que existen numerosos pasos irregulares que no han sido controlados de manera efectiva, ya que dichos sectores es por donde las personas ejecutan actividades ilegales.
Seguridad
Mientras que la gobernadora de Loja, Alexandra Jara Minga, aseguró que la disposición del Gobierno no perjudicará a la provincia y está sustentada en información de inteligencia militar y policial.
“La medida no será permanente y la reapertura será comunicada oportunamente”. Recordó además que, en 2024, debido al invierno, el bloqueo de pasos no autorizados generó tensiones vinculadas al contrabando, incluso con atentados contra funcionarios públicos, como a Agrocalidad”, refirió. (I)
