SALINAS, Santa Elena
Cinco sujetos detenidos, 48 sacos con presunta cocaína decomisados y 31 bidones de combustibles aprehendidos es el resultado de un operativo que ejecutó la Armada del Ecuador El último viernes a 250 millas náuticas del noroeste de Salinas, en la provincia de Santa Elena.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Marina detalló que un buque de guerra localizó una embarcación que transportaba 17 sacos con droga. Uniformados interceptaron la lancha y aprehendieron el cargamento y una boya con sistema de posicionamiento global. Ahí fueron detenidos dos hombres.
Luego, cuando iban a retornar a la costa, localizan otra lancha con tres sujetos a bordo. Ellos estaban lanzando los bultos al mar. Finalmente, el cargamento fue recuperado.
La Armada detalló que eran 31 sacos de droga, pero también se encontró un dispositivo de localización satelital y un radar. Los tres individuos también quedaron detenidos.
Los cinco capturados fueron trasladados a la costa y puesto a órdenes de las autoridades correspondientes para los trámites judiciales. La Armada no determinó el peso exacto de la droga incautada.
Los aprehendimos y el alcaloide fueron puesto a órdenes de las autoridades de la Fiscalía para iniciar el proceso de judicialización.
En los primeros tres meses del año, Ecuador había incautado 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.
En 2024, el país cerró con una cifra récord de incautación: 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional. (I)