Cincuenta técnicos recibirán capacitación internacional

cincuenta-tecnicos-recibiran-capacitacion-internacional.ecuador221.com_.ec_ Cincuenta técnicos recibirán capacitación internacional

QUITO, Pichincha

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec), a través del Viceministerio de Cultura y Patrimonio, iniciará un programa de formación dirigido a 50 técnicos especializados en la gestión de reservas y bienes patrimoniales en Ecuador.

Las jornadas de capacitación se desarrollarán del 22 al 26 de septiembre en Guayaquil y del 29 de septiembre al 2 de octubre en Quito, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). El objetivo es fortalecer la conservación, gestión y proyección internacional del patrimonio ecuatoriano.

La iniciativa surge de un Memorando de Entendimiento firmado entre Minedec e ICCROM, gestionado por la viceministra Romina Muñoz y el embajador de Ecuador en Italia, Esteban Moscoso Bohman.

Participación internacional y objetivos

Los talleres contarán con tres expertos internacionales: Benoit de Tapol, del Museo Nacional de Arte de Catalunya; Haylin Villalobos, del Museo de San Pedro de Atacama; y Tomás Meraz, oficial de Patrimonio Mueble en ICCROM.

Al concluir el programa, se espera:

  • Fortalecer políticas públicas de gestión de colecciones y fondos.
  • Incrementar la capacitación de profesionales a cargo de reservas, archivos y bibliotecas.
  • Implementar planes de mejora en infraestructura patrimonial.
  • Promover la internacionalización de la cultura ecuatoriana.
  • Potenciar la participación del país en organismos internacionales.

Estas acciones se alinean con la prioridad de la administración actual de proteger y difundir la Colección Nacional, compuesta por más de dos millones de bienes culturales y patrimoniales. Asimismo, el proyecto de construcción del nuevo Museo Nacional incluye fortalecer las capacidades técnicas del personal responsable de custodiar la memoria histórica del país.

ICCROM, con sede en Roma, se dedica desde 1959 a apoyar a los Estados miembros en la conservación del patrimonio cultural material, mediante formación profesional, investigación aplicada y promoción de políticas internacionales de preservación. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *