QUITO, Pichincha
Desde mayo de 2022 y con la participación activa de representantes de la Fiscalía General, Defensoría Pública, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de la academia, el Consejo de la Judicatura (CJ) desarrolla la Panificación Prospectiva 2030 de la Función Judicial.
El objetivo fue analizar acciones conjuntas que sirvan de insumo para una planificación a largo plazo que responda a las necesidades de la ciudadanía y del sistema de justicia.
Por esta razón, ayer lunes se realizó el Taller para la “Construcción de metas a largo plazo y acciones estratégicas de la Función Judicial al 2030”, evento que contó con la participación del Director General del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, Directores Nacionales, Directores Provinciales, delegados de la Fiscalía, Defensoría Pública y el apoyo técnico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
En su intervención, el Director General del CJ destacó el trabajo coordinado con los diferentes actores del sistema de justicia y señaló que “a pesar de los escasos recursos económicos que tiene la institución hemos dado pasos importantes”, enfatizó.
Peñaherrera detalló las acciones realizadas en esta administración como: nombramiento de jueces de garantías penitenciarias, implementación de dependencias judiciales que conocerán delitos de corrupción y crimen organizado y la designación de defensores públicos y fiscales a nivel nacional.
“Esta planificación prospectiva no solo es una construcción técnica sino una construcción solidaria, con una proyección a largo plazo y con miras al desarrollo”, concluyó.
La construcción de esta planificación tiene tres fases: el levantamiento de necesidades, análisis de escenarios y la última fase que consta de examinar las metas y acciones estratégicas. (I)