
GUAYAQUIL, Guayas
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró este martes tres establecimientos en Guayaquil que hacían procedimientos estéticos sin autorización.
En dos de las inspecciones también participó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Uno de los locales funcionaba como peluquería en el centro de la ciudad. En el sitio se encontraron medicamentos e insumos caducados, algunos escondidos en una cartera para evitar su detección, así como equipos médicos como centrífugas y esterilizadores en instalaciones sin las mínimas condiciones sanitarias. La intervención requirió la presencia de la Policía Nacional.
En un spa se hallaron grapadoras quirúrgicas para la implantación de mallas linguales e historias clínicas con la descripción de procedimientos invasivos, como aplicación de bótox e hilos tensores, todos realizados sin autorización ni condiciones de bioseguridad.
Un tercer spa fue clausurado tras descubrir instrumental quirúrgico, anestésicos, hilos de sutura y un manejo inadecuado de desechos sanitarios y cortopunzantes, además de no contar con el permiso de funcionamiento correspondiente. (I)