Clemente Bravo triunfó en siete cantones

MACHALA, El Oro

El prefecto electo de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, de la alianza El Oro Primero (1-20-35-100) gana en la mitad de los cantones de la provincia, según el 100 % de actas escrutadas en cada uno de ellos, quedando pendiente Las Lajas, donde se retomarán los comicios en una fecha aún por definirse.

El exalcalde de Santa Rosa gana en su tierra natal, producto de haber administrado la ciudad durante 17 años, así como en cantones con mayor población electoral como Pasaje, El Guabo y Huaquillas y en la parte alta, en ciudades como Zaruma, Portovelo y Chilla.

Por su lado, Esteban Quirola Bustos, quien aspiraba a la reelección por la alianza SIII-CREO, listas 88-21, triunfa en cinco cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Marcabelí y Piñas.

Sin embargo, no logró victorias en cantones donde obtiene alcaldías como en Santa Rosa, Pasaje y Portovelo. Mientras tanto, en Machala, el triunfo fue para Carlos Falquez Batallas, del Partido Social Cristiano (PSC), de la lista 6.

Aquí obviamente se evidenció el voto de gratitud por su gestión municipal como alcalde entre los años 2005 y 2014, no obstante, no fueron los votos suficientes.

PSC capta la mayor cantidad de concejalías y vocalías de Juntas Parroquiales en El Oro

Pese a no haber ganador ninguna alcaldía, el Partido Social Cristiano (PSC) es la organización política que mayor cantidad de concejalías, entre urbanas y rurales, y vocalías de las juntas parroquiales rurales, capta a nivel provincial, según los datos obtenidos en la página web del Consejo Nacional Electoral.

En El Oro, el PSC obtiene 15 concejalías, 11 urbanas y 4 rurales, de las 82 que se eligieron, representando el 18,29 % de la votación. Mientras que de las 250 vocalías de los GAD parroquiales, 40 son socialcristianas, equivalente al 16 %. Falta conocer los resultados de Las Lajas, por lo que la cifra podría aumentar.

En Machala, la lista 6 obtuvo cuatro concejalías urbanas, dos por cada distrito. Fueron reelegidos los ediles Salomón Fadul y Jorge Álvarez. A ellos se suman las jóvenes y exreinas de la ciudad, Mirka Cabrera y Liliana Loayza. También, el PSC tiene concejalías en otros ocho cantones.

En Pasaje obtiene dos curules (1 urbana y 1 rural), 2 en El Guabo (1 urbana y 1 rual), 2 en Atahualpa (1 urbana y 1 rural), 1 en Santa Rosa (urbana), 1 en Huaquillas (urbana), 1 en Marcabelí (urbana), 1 en Portovelo (urbana) y 1 en Zaruma (rural).

Mientras tanto, de las 50 parroquias rurales de El Oro, obtiene representaciones en 34 de ellas, destacando la presencia en todas las parroquias de cantones como Atahualpa, El Guabo, Machala, Pasaje y Portovelo. Donde no consigue miembros de Juntas Parroquiales es en Balsas y Marcabelí. (I)

Tomado diario Correo


Related posts

Agregar un comentario